Observados 4K 2024
El debut en la dirección de Ishana Shyamalan fue excelente: la hija sigue los pasos de su padre y ofrece la misma interpretación mística, a veces de terror, a veces agudamente social, que es bastante fascinante e interesante de ver. Sólo impresiones positivas de lo que vi y recomendaciones extremas de leerla para comparar cómo dirigen M. Knight y su sucesor. Dar o tomar el mismo campo de bayas, donde el proverbial «palo de dos filos» funciona: algunas personas disfrutarán de ella y otros van a escupir.
Hablaré por mí de una vez: fue la dirección lo que me 'vendió' este trabajo cinematográfico, y no me lo perdí. Guión fascinante, trama lógica y nada traída por los pelos, excelente ambientación junto con los decorados, así como la carga semántica sobre la primitiva crueldad humana y sus consecuencias a través de las generaciones. Conceptualmente recuerda a 'Ex Machina' de Garland, en cuanto a ideas a 'Ichchi' de Marsaan, en cuanto a trama a cualquier thriller por defecto sobre un colectivo en un espacio confinado (por ejemplo, la misma serie reciente 'From' de los creadores de 'Perdidos'), así que si no te encasillas en un género determinado y lo ves todo, probablemente captarás la misma vibración en los créditos finales. Me gusta tanto el guión como la dirección de la película: oscura, opresiva, no queda claro hasta el final qué está pasando realmente.
La interpretación está bien: Dakota Fanning no es tan 'crash' como su hermana pequeña, pero interpreta bien. Te la crees y empatizas con ella. Georgina Campbell, Oluen Fouere y Oliver Finnegan en segundo plano ayudan a que la historia avance de todas las formas posibles, y lo hacen bien. El trabajo de cámara, el montaje y el diseño de sonido son de gran calidad.
The Watchers» es un ejemplo de que la manzana no cae lejos del árbol, y eso es bueno. Ishana ha entrado en el campo del gran cine con los dos pies, abriendo la puerta de par en par, y espero ver más de una película de suspense/horror que dirija con su equipo en el futuro. Lejos de ser una tontería, oscura en algunos puntos, es una película entretenida de una hora y cuarenta que puede darte tanto suspense como alimento para la reflexión.
Codec: HEVC / H.265 (58.1 Mb/s)
Resolution: Native 4K (2160p)
HDR: Dolby Vision, HDR10
Aspect ratio: 1.85:1
Original aspect ratio: 1.85:1
Audio
#English: Dolby TrueHD with Dolby Atmos
#English: Dolby Digital Plus with Dolby Atmos 5.1
#French: Dolby Digital 5.1
#Spanish (Latino): Dolby Digital 5.1
Subtitles
English SDH, Bulgarian, Chinese (Cantonese), Chinese (Traditional), Czech, Danish, Dutch, Estonian, Finnish, French (Parisian), German (SDH), Greek, Hebrew, Hungarian, Italian (SDH), Korean, Latvian, Lithuanian, Norwegian, Polish, Portuguese (Brazilian), Portuguese (Iberian), Russian, Slovak, Slovenian, Spanish (Castilian), Spanish (Latin American), Swedish, Thai, Turkish, Ukrainian.