El halcón maltés 4K 1941
Los años cuarenta del siglo pasado son la cuna del género negro: sombras siniestras, una historia cínica, un protagonista con gabardina y sombrero y un cigarrillo en la boca, una mujer fatal... todos ellos son rasgos inherentes al género, y aquí, en una de las primeras películas del género, están todos presentes con toda su fuerza.
Como todos los thrillers noir, la trama comienza con la investigación de un asesinato que se va ampliando con cada nuevo capítulo. Hacia la mitad de la película, en la mejor tradición del género, el protagonista pisa los talones a un poderoso jefe de la mafia y se balancea al borde de la vida y la muerte tratando de resolver al final el enmarañado caso. Como gran aficionado al género, me entusiasmó ver una de las películas fundacionales del cine negro.
Humphrey Bogart, una especie de Max Payne, se mete constantemente en líos y muchos de los mafiosos más influyentes de la ciudad le guardan rencor. Pero al final, sale de todas, incluso de las situaciones más difíciles, con maestría y brillantez. No hay escenas de acción espectaculares propias de los representantes modernos del género, pero aquí se hace hincapié sobre todo en el suspense, y la película lo consigue perfectamente: sigues la historia local, temiendo apartar la mirada y perderte algún detalle.
Por supuesto, las escenas de peleas locales serían bastante divertidas ahora, teniendo en cuenta lo ridículamente escenificadas que están (e incluso entonces, las películas de Hitchcock tenían escenas de peleas a puñetazos más realistas), pero no son las peleas lo que te conquista, sino la gloriosamente oscura atmósfera de misterio y cinismo. Los personajes tienen sangre fría y son endiabladamente listos, y el protagonista hace tales frases a los personajes que quieres ponerlas inmediatamente en tu libro de citas. El clásico "Y por qué no" se utilizó después en muchas películas similares.
El Halcón Maltés es un thriller del más alto calibre, con un guión bien escrito, una actuación decente y una gran atmósfera. Recomiendo encarecidamente a todos los aficionados al cine negro que vean dónde empezó el género. A los demás les aconsejo que la vean, sólo por conocer la antigua cinematografía y una de las películas de mayor calidad de la época.
Codec: HEVC / H.265 (75.0 Mb/s)
Resolution: Native 4K (2160p)
HDR: HDR10
Aspect ratio: 1.37:1
Original aspect ratio: 1.37:1
Audio
#English: DTS-HD Master Audio 2.0 Mono
#English: Dolby Digital 2.0
#English: Dolby Digital Mono
#German: Dolby Digital Mono
#Italian: Dolby Digital Mono
#Spanish: Dolby Digital Mono
#Spanish (Latino): Dolby Digital Mono
Subtitles
English SDH, French, Spanish, German, Italian, Dutch.